sábado, 7 de febrero de 2015

Las 7 maravillas del mundo antiguo


Hoy se estrena en toda España una película de la que probáblemente hayáis oído hablar éstos días: Alatriste, basada en las famosas novelas del escritor Arturo Pérez-Reverte (de Cartagena, por cierto, que de mi tierra es el menda).

Pues bién, quiero hablaros de ésto, pero no por los motivos habituales: que si el reparto es de "campanillas" (Que lo es, Viggo Mortensen, Elena Anaya, Ariadna Gil, Juan Echanove, Unax Ugalde, Javier Cámara, Blanca Portillo y un larguísimo etcétera), que si es muy buena (No la he visto aún, pero la verdad es que las críticas que he leído al respecto son muy alentadoras), que si es cara... bueno, sí, por ahí van los tiros, y también por lo dicho antes.

Y no es que sea un enamorado del gasto, el "despilfarro a gogo" en el cine, pero es que en España suele ser todo lo contrario:
Quiero decir que, desde Torrente 3 o Mortadelo y Filemón, que lo hicieron al menos en el plan económico, ¿qué películas han sido ambiciosas en todos los aspectos? Hasta ésta de la que os hablo, ¿Prácticamente ninguna?. Pues ninguna. Y no quiero Las 7 maravillas del mundo otros autores, otras propuestas, la ambición no sólo está en lo económico, pero es que me parece digno de aplauso que por fín se hayan reunido todos los ingredientes, o parámetros que puedan englobar éste termino, aplicados al cine, ESPAÑOL. Y sin tener que hacer una americanada, cine Europeo sin complejos ni tapujos que asume su identidad y su valía para competir con los 30 kilos de euros recaudados por Jack Sparrow.
http://las7maravillasdelmundo.info/

Sin lugar a dudas, Alatriste es ya la película más ambiciosa del cine Español, y ése motivo ya es suficiente, a mi parecer, para respaldarla en masas y acudir todos a verla mientras esté en las salas.
Sería un fracaso no hacerlo: Estoy cansado de oir quejas sobre la baja calidad de nuestro cine (falso: los Trueba, De la Iglesia, Amenábar, o importados Del Toro, etc. están aqui para recordárnoslo periódicamente), la falta de variedad de géneros o público (eso quizá sí, bastante más) y por una vez que se busca abiertamente hacer pasar un buen rato, con una cinta de amor, intrigas , aventuras, capas, espadas y grandes figuras, suntuosos decorados, guión elaborado, y aunque salga Eduardo Noriega (perfecta no podía ser, aunque al menos espero que no se le vea el culo) saltemos (cuales cabritos desnudos eufóricos de tónica por un acantilado) sobre la ocasión. Jurjur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario